domingo, 1 de febrero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

De acuerdo con las concepciones de aprendizaje que considera congruentes con el enfoque por competencias, puedo hacer mención de las que considero son pertinentes en este enfoque. La nueva reforma educativa, pretende trabajar con el uso y desarrollo de las competencias, las cuales permiten a nuestros alumnos comprender el mundo e influir en él, así también les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.
Una de las concepciones que considero es congruente es el significativo, ya que de acuerdo con Ausebel, postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos del aprendiz. La razón por la cual creo que es congruente es porque con el uso de las competencias, se pretende desarrollar el conocimiento del alumno tomando en cuanta lo que sabe o tiene, para su mejor desarrollo tanto intelectual como actitudinal y que sean de su interés y útil para ellos.
Otra concepción de aprendizaje es la del constructivismo puesto que establece la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, es decir, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
Del socio-constructivismo, donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico entre maestro-alumno y alumno-alumno puesto que aprenden a argumentar, explicar, es decir, aprender con otros. En el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Opino que estas concepciones están ligadas al enfoque de las competencias ya que la descripción que tiene cada una, se relaciona con lo que la nueva reforma educativa pretende lograr en los alumnos, sus conocimientos no sólo deben ser eso, sino que deben de tener un significado, el saber interactuar con otros, e intercambiar conocimientos de acuerdo al medio en el que se desarrollen y de acuerdo con el contexto en el que se encuentren.

1 comentario:

  1. Hola Rocío.

    Efectivamente se busca superar una visión mecaniscista y cuadrada del aprendizaje de las competencias y como bien lo señalas se pretende un sujeto que tenga consciencia de qué aprende y para qué aprende las diferentes competencias. Es importante tenerlo presente en el proceso de planeación.

    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar