jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

EL uso del Internet hoy en día se ha convertido en un medio cada vez más masivo en la cual nuestros estudiantes juegan un papel muy importante en dicho avance tecnológico.
Los alumnos utilizan la Internet para bajar información de carácter académico y en otras ocasiones donde ellos tienen alguna pregunta o duda sobre algún tema que a ellos les interesa. Asimismo, bajan todo tipo de videos y música, juegos, telenovelas películas, descargan programas e imágenes. Buscan información con respecto académico y personal. Crean sus propias páginas donde suben y comparten sus fotos, conversan con amigos y comparten sus experiencias, juegan a través del espacio, es decir, bajan juegos del Internet en el cual pasan un tiempo con dichos juegos, algunos se suscriben a páginas donde pueden intercambiar o compartir ideas o sólo lo utilizan para conversar.

Al conversar acerca del uso apropiado y que sea benéfico tanto para los alumnos como para los docentes, decidimos sugerir una estrategia la cual nos ayudaría en nuestro desarrollo académico, social y laboral. Primero, crear una página de ayuda para instruir tanto a alumnos como a docentes para el uso adecuado del Internet, permitir que todos los alumnos formen parte de esta actividad en una hora específica y exclusiva para su realización. Después de haber logrado esto, el siguiente paso sería el diseñar páginas escolares con un buen uso y fin educativo, donde se puedan tener todas las herramientas necesarias y la información pertinente para su obtención de manera dinámica y divertida y tener en el aula la posibilidad de acceder a las páginas para consultar junto con el docente y así tener una clase con el uso de la tecnología.
Dentro del aula se reconoció que hay compañeros que saben utilizar más la Internet que otros y se acordó que los que tenían más práctica con ello, enseñarían a los que casi no la tienen, esto lo harían de manera totalmente práctica en el espacio disponible, así también, esto lo harían en la escuela en el centro de computo o en su defecto, en la casa de la persona que sabe manejar más la Internet, les enseñarían a navegar en la Internet y visitar distintas fuentes de información, se acordó que todo esto se haría 100 por ciento práctico.
Me parece muy acertado que todos los alumnos estén dispuestos a ayudarse entre ellos y colaborar para el beneficio de todos y cada uno, opino que trabajando en conjunto y de manera solidaria se obtendrán muy buenos resultados.

2 comentarios:

  1. Rocío ¡Hola!
    Fíjate que en mi caso, también pude descubrir con agrado, que los estudiantes están muy dispuestos ha trabajar haciendo el uso de Internet, de hecho se sienten contentos al saber que esto representa una oportunidad de aprender- enseñar, tanto para los que no tienen aun mucha habilidad, como para los que tienen mas destreza en el uso de este medio.
    La disposición que han mostrado al planear algunas estrategias para trabajar nos da la pauta para reflexionar en lo importante que resulta el aprender y prepararnos también nosotros como docentes, en el manejo y uso de Internet, de programas que aun resultan desconocidos para nosotros.
    Te envío un saludo, y que gusto que al igual que muchos de nosotros pienses que estamos en el camino correcto.

    Blanca Leticia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocio.

    Es muy interesante la estretegia que presentan para hacer uso de este medio y apoyar el aprendizaje de los estudiantes, creo también que es un recurso que en tanto vayamos conociendo más sus bondades lo disfrutaremos y utilizaremos en nuestros procesos de enseñanza. De hecho es una de las competencias docentes que se busca impulsar en nuestro nivel educativo.

    Saludos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar